11 de Junio 2004

Con retraso

Viernes, día 11, Madrid. Mi tren llega con tres meses de retraso.
Aquel 11 de Marzo no escribí nada. Unos días después sí pero no hubo final. Lágrimas y miedo quedaron en el papel.
Sabía que hoy era día 11 pero no recordaba el aniversario, quizá porque no me afectó tanto como debería, a pesar de ser la estación de mi barrio uno de los tres lugares que vieron en primera fila como el tren de la muerte llegaba y no volvía a marchar.
Velas rojas, manos blancas, flores, cartas, fotos, poemas....adornan mi estación. Un recuerdo permanente, un homenaje a las vidas que robaron aquel día.
Pude ir en ese tren, las circunstancias indicaban que lo cogería.... o no. Nunca lo sabré.
Era la hora precisa de un día preciso. Mi profesora decidió no hacer huelga “Mañana a las 8:30 todos aquí”.

Mi despertador preparado para sonar a las 7:10, a las 7:45 como muy tarde tengo que estar saliendo del barrio. Hoy mi padre no va a trabajar, está de baja, así que no puedo irme con él y con mi madre en el coche como hago cada vez que tengo clase a primera hora. Tengo dos opciones: autobús o tren. Normalmente tomo la primera opción a no ser que vaya pillada de tiempo y sea plena hora punta.

Suena el despertador (móvil). Anoche me acosté tarde. Sin abrir los ojos busco el móvil desesperadamente y lo apago. Me retuerzo en la cama, hace frío, tengo sueño, estoy muy a gusto aquí, una horita más me haría feliz, no me apetece ir a clase.
Cojo el móvil otra vez “Cambiar hora de alarma”, las 7:10 pasan a ser las 8:10. Me siento culpable, dudo si levantarme. Me he destapado sin querer y entra frío, me sumerjo bajo las sábanas y cierro los ojos “por una hora no va a pasar nada”. Sueño.
8:10 pi pi pi pi pi pi... alarma. La apago y me levanto. Agradezco esa hora de sueño robada. El teléfono suena de nuevo, ésta vez es una llamada.... mi hermana. “No te vayas en tren”, la conversación termina con un “vale”.
No soy consciente de la situación. Mi hermana no sabía mucho y yo estaba medio dormida. Me quedo un poco confusa pero no pienso que haya sido grave, tampoco tengo información.
Me visto, mi padre se despierta, ha sonado su teléfono. Le veo en el pasillo, le doy la noticia, no se asusta. “Me lo acaba de decir tu tía”. (Casualidad? Coincidencia? A mí me da la noticia mi hermana y a él la suya).
Pongo la tele, noticias. Le digo que venga a verlo. El mundo duerme, el informativo está perdido, nadie imagina el alcance. “Me voy a clase, papá”.

Ahora sólo tengo la primera opción, la habitual. Salgo a la calle y me encuentro con unos vecinos. Me advierten de lo sucedido. Lo agradezco. Sigo andando y llego a la parada. Un niño con su mochila espera, una mujer llega. No veo venir el autobús y me siento al lado del niño. La mujer se acerca y nos pregunta sobre lo sucedido. Doy una contestación equivocada (culpa de TVE1) y el niño me corrige. Comenzamos a hablar, él está más informado que yo. Me dice que cuando se ha levantado y se ha enterado de la noticia, se ha preocupado por su hermano mayor, que coge el tren todos los días para ir a clase. Le pregunto por él “Está bien?” “Sí, he ido a su habitación y estaba dormido”. Sonrío. Su rostro muestra preocupación, temor...es un niño.
Llega un autobús completamente lleno. La mujer sube (no sé como), él y yo decidimos esperar el próximo. No hay prisa por ir a clase.
Pasan los minutos y no aparece el siguiente autobús. El niño comienza a dudar sobre si irse a casa. Está esperando esa llamada de su madre que le oriente.
“A lo mejor ya no pasan”. Acerté... un chico joven se acerca y me dice que han cortado el tráfico. Decido ir a otra de las paradas. Le pregunto al niño qué va a hacer (le veo asustado). Me dice que cree que vuelve a casa. “Voy a otra parada, si te quieres venir...” “No, gracias, creo que mejor voy a casa, mi madre...”. Despedida.
Comienzo a andar y suena el móvil. Mi madre al otro lado. Le digo lo que voy a hacer, ella me dice que vaya a casa. Pone como excusa el corte de tráfico pero le da pánico que viaje en metro...hay avisos de bomba. Por una vez sigo sus indicaciones.

Llego a casa. Estoy preocupada por dos amigos de clase que van siempre en ese tren. Cojo el teléfono y marco... primer número...no da señal. El corazón se dispara. Marco el 2º, misma señal. Me pongo más nerviosa. Vuelvo a marcar. Nada. Otra vez. “Puto teléfono, deja de dar esa señal tan rara”. Marco de nuevo. Igual. Respiro, me siento, espero un segundo, les llamo. Oigo su voz... dios que alivio. “¿Estás bien? “ “Sí, tú también estás bien, no?” Mi otro compañero está con él, se han salvado. Perdieron el tren (uno de los que explotaron). El destino estuvo de su lado. Gracias.

Va pasando la mañana, el teléfono funciona cuando quiere, el móvil ha muerto. Gente llama preocupada, amigos, familiares...
Pasan las horas. El móvil resucita, eres tú...estás llorando.... (lloras, hablamos, te tranquilizas, colgamos). Llamada sorprendente, impactante... escucharte llorar es desgarrador. Sentimientos...
Más gente me llama preocupada y se alivian al oír mi voz. Nunca lo habría creído. La realidad me llama... muertes, sangre, dolor, lágrimas, preocupación ,heridas, espera...

El día termina. Mañana no habrá alarma de muerte o salvación. Quizás en otra ocasión no haya pereza, irresponsabilidad, frío, sueño, ni ¿suerte?.

Final.jpg

Escrito por nitt | 11 de Junio 2004 a las 11:16 PM
Comentarios

Fue un dia terrible, yo me entere dos dias despues de la perdida de un antiguo compañero, varios conocidos afectados, nunca cojo ese tren a esas horas, pero si conozco a mucha gente que lo coje.

Llame a la que entonces era mi novia, estaba bien, al menos la persona que mas me importa estaba en su casa a salvo. Poco despues el telefono dejo de funcionar y yo solo pude hundirme poco a poco mientras escribia con rabia e ira. En aquel momento solo queria venganza, más tarde llegó la fria melancolia, ahora solo hay un oscuro velo producto de la autoproteccion de mi subconsciente y cierta esperanza.

Despues lo del 3 de abril, un dia despues de uno de mis mas tristes cumpleaños, una compañera de la academia se queda sin casa, un miembro de los G.E.O. (un cuerpo que admiro desde hace 3 o 4 años, mi meta en la vida) fallece. Escuché la explosion desde mi casa, mas llamadas.

Nunca hubo miedo, será porque no aprecio mi vida, solo siento dolor por la familias que perdieron a alguien querido mas directamente.

Huella dejada por Träne19 a las 11 de Junio 2004 a las 11:50 PM

Ese día fue el que mas gente perdio el cercanías. Ahora me acuerdo y m parece lejanísimo. Recuerdo haberte llamado, haber llamado a un monton de gente, y llamar 20 veces a mis tios hasta q aparecio mi prima. Ahora me acuerdo q - ELLA - no m llamo hasta bien entrada la madrugada. No he visto en ningun sitio a nadie de Madrid que escribese nada ese dia ni los siguientes. Ahora han quitado las cosas de Atocha y estamos (todos) empezando a ver las cosas desde lejos. Igual ahora estamos empezando a reaccionar. No se.

Huella dejada por Eowyn a las 11 de Junio 2004 a las 11:58 PM

En los foros que frecuentaba se abrio un post para apoyar a las victimas, creo que llegó a los 500 mensajes a las 12 de la noche del 11 de marzo, decenas de hojas de Word con opiniones, mensajes de apoyo y de experiencias de aquel dia.

En otros foros de habla inglesa pero de origen frances o aleman) se abrio un mensaje, "a silence minute by Madrid; un minuto de silencio por Madrid", había 200 o 300 mensajes totalmente vacios. Sobrecogedor.

Huella dejada por Träne a las 12 de Junio 2004 a las 12:15 AM

Nunca olvidaré lo que me hizo sentir tu voz aquel día. No puedo olvidar las lágrimas. La sensación de que no volverías. Me han hecho mil regalos. Ninguno tan valioso como escucharte aquella mañana de marzo.

Huella dejada por Trippy a las 12 de Junio 2004 a las 03:27 AM

Es increíble como un día puede hacerte sentir tanto. Ese día a pesar de todo el dolor y sufrimiento que se vivía, yo me sentí querida. Demasiadas personas se preocuparon por mí, llamadas que no hubiera imaginado. Supongo que la muerte es lo que provoca. Va a ser verdad aquello de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes" o en este caso... hasta que crees haberlo perdido.
Te agradeceré siempre esa llamada, esas lágrimas...

Huella dejada por heartsbreaking a las 12 de Junio 2004 a las 03:14 PM

Fue algo impresionante, aqui en alcala pasamos unos dias fatal, mirabas por la calle q caras t faltaban y t entraban escalofrios, ahora esta lejos pero todavia no ha pasado todo, una amiga va por la segunda operacion de timpanos, y una vecina esta esperand q le llegue un protesis porq ha perdido una pierna y noha podido ver a su hijo de tres años durante casi dos meses. A toda esa gente le queda mucho por delante para ellos la pesadilla no ha terminado y sin embargo no se quejan, ni si quiera quieren venganza solo qieren vivir en paz.
Espero q nunca mas tengamos q pasar por algo parecido

Huella dejada por rutty a las 12 de Junio 2004 a las 06:19 PM

yo soy de bcn y evidentemente no pude vivir todo aquello como vosotr@s, aunque me quedé helada delante del televisor, con las lágrimas resbalándome por las mejillas y un nudo enorme en la garganta.
mi padre fue quien llamó a la familia que tenemos en madrid, y aunque yo no oí su voz, supongo k sí sentí algo parecido a vosotr@s...
smuack

Huella dejada por mon a las 13 de Junio 2004 a las 12:21 AM
Si quieres decir algo:









¿Te recuerdo?